
Cobas

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
- La sangre se aplica directamente con una sola punción digital y con un mínimo volumen de la misma. (2 μl para HbA1c, 19 μl para lípidos y 12 μl para CRP)
- La obtención de los resultados de una sola prueba es en menos de 6 minutos y el tiempo para pruebas dobles no llega a los 15 minutos.
- Permite una elección de pruebas individuales de HbA1c, lípidos y CPR o pruebas dobles de HbA1c y lípidos.
- Los discos están codificados con color para identificar que su uso sea el correcto.
- La cubierta de bisagra, garantiza la seguridad del operador.
- Los discos pueden almacenarse durante más de 16 meses a una temperatura ambiente.
FACILIDAD DE USO
Con una pantalla táctil grande, teclado completo y soporte en varios idiomas. Ofrece una guía de usuario a través de la interfaz.
MODELOS DISPONIBLES
La empresa Roche ofrece una gran variedad de modelos Cobas, en función de las necesidades de los laboratorios.
A continuación detallo los modelos más relevantes, destacando que el más utilizado en la oficina de farmacia es el modelo Cobas b 101. Dependiendo de la cantidad de pruebas que se deban realizar son los siguientes:
1. Cobas 4000: Para laboratorios de bajo volumen, entre 50 y 400 muestras diarias. Pruebas de química clínica e inmunoquímica.
2. Cobas 6000: Recomendada para laboratorios medianos. Realiza pruebas de química clínica e inmunoquímica (diagnóstico in vitro IVD), con capacidad de realizar más de 220 pruebas diferentes.
3. Cobas 8000: Para laboratorios de gran volumen de pruebas, realiza ensayos de química e inmunoanálisis, con una automatización total del flujo de trabajo.
4. Cobas 5800: Sistema de pruebas de ácidos nucleicos basado en PCR (diagnóstico molecular) con capacidad para realizar entre 20 y 150 pruebas diarias. Ideal para laboratorios con espacio limitado. Con un menú de más de 25 pruebas.
5. Cobas Pure Integrated Solutions: Realiza pruebas de química clínica e inmunoquímica, así como mediciones selectivas de iones. En una única plataforma integra tres tecnologías de diagnóstico y abarca más de 230 pruebas.
6. Cobas pulse: Ofrece un diagnóstico in vitro, que ayuda a determinar cuantitativamente la glucosa en sangre completa, mediante el uso de tiras reactivas llamadas Cobas GLU test strips. Recomendado para profesionales sanitarios en entornos clínicos. No se utiliza para el autodiagnóstico.
7. Cobas B 101: Recomendado tanto para la atención primaria como para las oficinas de farmacia, posee un diseño compacto, siendo una versión más moderna que el Reflotron, es un sistema analítico portátil, que permite realizar pruebas cuantitativas de química clínica, de hemoglobina glicosilada (HbA1c), el perfil lipídico (colesterol y triglicéridos) y proteína C reactiva (PCR) con volúmenes de muestra muy pequeños.
Está especialmente indicado para el control de enfermedades crónicas como la diabetes y la dislipemia. Utiliza discos reactivos, en lugar de tiras en el caso del Reflotron, los cuales están codificados por colores y además, no requiere de calibración.
MAYOR CONECTIVIDAD
Con conexión a las soluciones de TI cobas infinity POC (punto cerca del paciente). Los datos obtenidos, se pueden descargar en una memoria USB y después a un PC o a las soluciones TI instaladas en el PC.
INSTRUCCIONES DE USO

1. Encendemos el aparato.
2. Seleccionamos la opción test del paciente y después "análisis individual".
3. Se introduce el disco correspondiente a la prueba a realizar.

4. Se realiza una punción capilar en la yema del dedo y se coloca el punto de succión del disco encima de la gota de sangre. Comprobamos que se haya llenado el área marcada.
5. La zona de color azul debe estar llena de sangre y se cierra la tapa de la bisagra con firmeza.

6. Se inserta el disco en el aparato con el lado impreso hacia arriba.
7. Se cierra la tapa y el proceso es automático, obteniendo los resultados en 6 minutos.
En resumen, las ventajas de utilizar el sistemas Cobas en el entorno de la farmacia, es ofrecer a nuestros pacientes un plan de dosificación personalizado que ayude a la adherencia del tratamiento, evitando así errores de medicación. Proporcionando una mayor satisfacción del paciente.